201606.13
Off
0

Demanda la Canirac regular food trucks

Al no tener las mismas obligaciones que los restaurantes establecidos, los food trucks representan una competencia desleal, por lo que estos negocios deben ser regularizados, pidió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.


César Villarreal, presidente de Canirac, agregó que aunque estos establecimientos no han afectado de manera significativa a los ingresos de los restaurantes, existe desventaja porque éstos últimos deben cumplir con una serie de trámites que las cocinas móviles no.

“Hay una competencia desleal que se genera frente a los restaurantes y negocios ya establecidos, especialmente de los camiones que aquellos que tienen su camioncito, lo ponen en la calle y empiezan a vender “, expuso.

“Las autoridades estatales y municipales, de Comercio y Protección Civil, son los responsables que deben poner atención a esto”.

Villarreal explicó que un restaurante realiza alrededor de 150 trámites para funcionar, como el darse de alta en Hacienda, contar con un domicilio fiscal, tener un plan de contingencia de Protección Civil, el aviso de funcionamiento que expide la Secretaría de Salud, permisos de Comercio, y planes de tratamiento de alimentos.

“Todo esto muchas veces no lo tienen los food trucks que están en las calles y que muchas veces hasta dejan residuos de alimentos y sanitarios en la calle”, añadió, “el restaurantero cumple con muchas medidas preventivas que no lo hacen los dueños de las food trucks”.

EL NORTE publicó ayer que los cerca de 80 food trucks de los que se tiene registro en el área metropolitana -la mayoría en Monterrey- operan sin reglas específicas al no existir este concepto en los reglamentos municipales.

Las cocinas móviles tampoco son objeto de revisiones constantes por parte de las autoridades.

Villarreal dijo que no están en contra de la existencia de los food trucks, pero sí de la falta de regularización.

“Pedimos que la forma de arreglar esto de fondo es realizar las modificaciones a las leyes correspondientes y es lo que pedimos a los municipios”, señaló.


Adriana Dávila

Monterrey, México (13 junio 2016)

Fuente: El Norte