201606.08
Off
0

Ofrece Peña evaluar nuevo sistema penal

Instruye Presidente a buscar mecanismo de seguimiento. Reconoce que falta más infraestructura y dar capacitación a servidores públicos


El Presidente Enrique Peña Nieto prometió crear un mecanismo para evaluar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que arrancará en todo el país el próximo 18 de junio.

Durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, organizado por asociaciones ciudadanas, Peña dio la indicación para definir la forma de retroalimentar el sistema oral penal.

Reconoció además que el nuevo modelo aún requiere de mayor infraestructura, que los Gobiernos cumplan con su obligación de habilitar a los servidores públicos que trabajarán en las fiscalías y una mayor capacitación de policías.

“Vivimos al amparo de nuestras leyes, vivimos bajo este Estado de Derecho. Y hay que reconocerlo, a veces no nos gusta ser autocríticos, y más cuando desempeñamos alguna responsabilidad de orden público”, apuntó.

“Pero hay que aceptarlo, cuando las cosas funcionan mal, cuando algunos modelos están agotados, y tenemos que prestar oídos muy grandes, abrir nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros oídos a lo que la sociedad civil nos está demandando”, señaló.

Por ello, insistió, es necesario que los ciudadanos mantengan su nivel de participación y exigencia tanto en el ámbito federal como local, que es donde se genera el 92 por ciento de los procesos.

“(Un mecanismo) que exhiba con toda claridad dónde funciona y dónde no, y no sólo para hacer sanción de dónde no esté funcionando, sino saber por qué no funciona, para tener retroalimentación”, indicó.

“Doy la indicación para que, en diálogo con los otros poderes y con estas organizaciones, veamos de qué mecanismo nos valemos, si estamos de acuerdo en que ya una vez que vamos a echar a andar este modelo lo podamos seguir, evaluar, retroalimentar”.

A lo largo de ocho años, consideró Peña, cada Poder del Estado hizo su parte. En los últimos años, ejemplificó, el Gobierno federal se encargó de capacitar al personal que ocupará las fiscalías y de construir o equipar los nuevos centros de justicia.

De acuerdo con la Presidencia, en los últimos tres años se han invertido 18 mil 700 millones de pesos para implementar el sistema, además de capacitar a 240 mil servidores públicos.

El Poder Judicial, consideró, deberá demostrar que preparó infraestructura y a sus jueces.

Sin embargo, estimó, el Congreso aprobó algunas leyes, pero tiene pendientes otras más, por lo que confió en que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que inicia la semana siguiente, las avale, a fin de que estén listas para el 18 de junio.


Érika Hernández

MÉXICO

Fuente: El Norte