201606.02
Off
0

Busca amparo por cambios en el TSJ

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Nuevo León admitió un amparo en contra de la reducción de 16 a 14 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, avalado por el Congreso local.


El litigante José Luis Rodríguez Sandoval interpuso este juicio alegando que la reducción de magistrados puede afectar la impartición de justicia, la independencia y la carga de trabajo en el Poder Judicial.

“Se admite la demanda en sus términos misma que quedó registrada en el índice de este órgano jurisdiccional bajo el número 654/2016”, expresa el resolutivo emitido apenas el martes.

Los argumentos en el amparo son la omisión de justificar los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial; la privación de participar en el debate para ver impacto o incidencia, y todos los actos que vayan en contra de la independencia del Poder Judicial.

Los actos reclamados son la reforma aprobada por los Diputados locales; la promulgación del decreto hecha por el Ejecutivo; la iniciativa que presentó el Poder Judicial que derivó en la reducción de magistrados.

En el documento se advierte que las autoridades involucradas en el caso, que son el Congreso, el Gobierno estatal y el Poder Judicial, tendrán un periodo de 15 días para rendir un informe de los hechos, y en caso de no hacerlo, se presumirá como cierto el acto reclamado.

Para el 13 de septiembre próximo está pactada la audiencia constitucional, alegando que impera una carga laboral fuerte en ese juzgado.

En este caso, la parte quejosa no solicitó la medida cautelar, por lo que no fue necesario abrir un incidente de suspensión.

El 25 de abril pasado, el Congreso local avaló de manera sorpresiva y entre reclamos, la reducción de 16 a 14 magistrados, luego de que previamente aprobó en comisiones el dictamen “en lo oscurito”.


Ángel Charles

Monterrey, México (02 junio 2016)

Fuente: El Norte