201605.31
Off
0

Nuevo fracaso del Senado sobre anticorrupción

Fracasó de nueva cuenta el intento para dictaminar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, mando único policíaco y miscelánea penal.


No hubo acuerdo en la reunión programada para hoy al mediodía, por lo que se suspendió, al igual que las otras dos programadas para la tarde.

Senadores 08.jpg

De todas formas, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, anunciaron que mañana martes la Comisión Permanente citará al período extraordinario, que se llevará a cabo el 13 al 17 de junio, para aprobar esas leyes.

Esta vez fue el PRI el que pidió un mayor tiempo para discutir el dictamen en materia anticorrupción, toda vez que anunciaron que presentarán una serie de observaciones en relación a la fiscalía en la materia y al Código Penal, esto último por las penalizaciones hasta de 35 años propuestas a los servidores públicos que hagan uso ilegal de los recursos públicos.

Los representantes de organizaciones empresariales, que han presionado para aprobar de inmediato la legislación anticorrupción, sobre todo en la llamada Ley 3 e 3, esperaron cerca de dos horas y se retiraron.

Los coordinares de las tres principales fuerzas políticas sostuvieron una reunión y l final emitieron un comunicado en el que señalan que los trabajos van a continuar, a fin de que los integrantes de las comisiones dictaminadoras puedan revisar “las observaciones que les fueron entregadas por senadores de diversos grupos parlamentarios”.

Expresaron certeza de que las comisiones “cumplirán en tiempo y forma” para la celebración del período extraordinario”.

En entrevista aparte, el coordinador Herrera recalcó que se suspendió también la reunión de comisiones unidas para dictaminar mando único policiaco, ya que para el PAN primero deben salir las 7 leyes anticorrupción.


Ciudad de México

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas

30 may 2016

Fuente: La Jornada