201605.31
Off
0

Impugna Bronco ante Corte control de gasto

El Gobernador Jaime Rodríguez impugnó una reforma a la Constitución estatal que permite al Congreso local modificar sus iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos.


La controversia constitucional de “El Bronco” en contra de la reforma publicada el pasado 8 de abril fue admitida a trámite el 26 de mayo por Javier Láynez Potisek, Ministro de la Suprema Corte.

El Ejecutivo estatal pidió a la Corte invalidar cambios a dos fracciones del Artículo 63 de la Constitución estatal, que ahora dice que el Congreso no sólo analizará y discutirá el proyecto de Presupuesto y Ley de Ingresos, sino que “podrá modificarlo, motivando y justificando los cambios realizados”.

La redacción anterior del Artículo 63 sólo permitía al Congreso local “examinar y aprobar” estas iniciativas.

El Artículo 116 de la Constitución federal señala que las Legislaturas locales tienen la facultad de “aprobación anual del presupuesto de egresos”, pero no aclara si pueden o no hacerles cambios a las propuestas de los Gobernadores.

Rodríguez también impugnó una reforma al Artículo 149 de la Constitución local con la que las reformas a ese ordenamiento pueden hacerse dentro de un mismo periodo de sesiones y no en dos distintos.

Durante el debate de ambas reformas aprobadas en Nuevo León el pasado 1 de marzo, los Diputados insistieron en que esas prácticas ya se realizaban a nivel federal.

El Ministro Laynez emplazó al Congreso de Nuevo León para contestar la demanda en 30 días hábiles.

Para invalidar las normas impugnadas se requerirá el voto de ocho de los 11 ministros.

La Corte no tiene plazo para resolver el litigio, pero lo más probable es que lo hará hasta el 2017, por lo que el trámite del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para ese año estarán sujetos a las reglas constitucionales impugnadas por el Gobernador.

Las controversias no tienen efectos suspensorios sobre la norma impugnada, por lo que las reformas son vigentes y aplicables, a menos que la Corte las revoque.

En casi ocho meses de gestión, “El Bronco” acumula tres controversias ante la Corte.

Además de las promovidas contra los Artículos 63 y 149 constitucionales, Rodríguez también se inconformó con los cambios realizados al Artículo 62 de la Constitución local, que obligan a múltiples funcionarios del Ejecutivo a comparecer cada vez que los requieran los legisladores y sin que para ello se requiera ya el permiso del Gobernador.

Esta reforma se aprobó el 8 de febrero en el Congreso de Nuevo León y se publicó el 11 de marzo, pero el Estado advirtió que interpondría una controversia por considerar que atenta contra el equilibrio de Poderes e interviene en facultades exclusivas del Ejecutivo.


Víctor Fuentes

Cd. de México (31 mayo 2016)

Fuente: El Norte