201601.26
Off
0

Prevén congelar la revocación de mandato

Con la presunta intención de no detener la Ley de Participación Ciudadana, el presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, Héctor García, informó que propondrá hoy a sus compañeros excluir la revocación de mandato del dictamen y retomarla después.


Al iniciar hoy el análisis del veto que el Gobernador Jaime Rodríguez aplicó a esta ley, García explicó ayer que pedirá ver la revocación como una reforma por separado, para no poner en peligro el resto del ordenamiento.

(Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local. Foto: Miriam García)

Esto, dijo el Diputado priista, ante la posibilidad de que “El Bronco” insista en que la revocación primero debe incluirse en las Constituciones federal y estatal, y se vaya a una controversia ante la Suprema Corte si el Congreso local rompe su veto.

“Lo que va a pasar en concreto es que se va a aprobar la Ley de Participación Ciudadana de nuevo”, aseguró García.

“(Pero) el tema de revocación, yo voy a plantearle a los compañeros que lo veamos por separado. “El centro del veto fue la revocación de mandato, sin duda”, detalló.

“Se alude a 30 o 20 argumentos para decir que primero tiene que ser constitucional y luego en la ley, y nosotros no compartimos esa opinión.

“Vamos a tratar de que salga la Ley de Participación ya”, reiteró.

El 18 de diciembre, tras 12 años de intentos fallidos, el Congreso local aprobó la Ley de Participación Ciudadana que, además de la revocación, contempla figuras como la consulta popular y el presupuesto participativo.

“El Bronco” vetó el 15 de enero la iniciativa al acusar que contiene 40 errores técnicos que la hacen inaplicable e inconstitucional, y días después anunció que presentaría una propuesta de ley armada con especialistas.

Al descartar analizar la propuesta de “El Bronco”, las bancadas del PRI y PAN señalaron que se concentrarán en sacar la ley que aprobó el Congreso, que necesita el apoyo de 28 de los 42 Diputados para romper el veto del Gobernador.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Concepción Landa, consideró ayer, sin embargo, que la revocación debe mantenerse.

“La revocación puede seguir subsistiendo en la Ley de Participación porque no es un tema electoral, es un tema de participación”, dijo la Diputada de Movimiento Ciudadano.

Estimó que se pueda tener un dictamen definitivo dentro de los primeros 15 días de febrero.


Miriam García

Monterrey, México (26 enero 2016)

Fuente: El Norte