201601.26
Off
0

Crea NL sistema para proteger a niños

Los niños y adolescentes tienen el derecho a la educación, a la salud y a una vida libre de violencia.


Para garantizar éstas y otras condiciones de bienestar y desarrollo, ayer se instaló el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Este nuevo programa emana de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, aprobada el 27 de noviembre del 2015, que contempla la instalación de sistemas y defensorías municipales que deben de atender a los menores de forma directa.

La medida descentraliza el sistema de protección infantil dando más atribuciones a los Ayuntamientos en favor de los menores.

Este sistema estatal estará integrado por comisiones coordinadas por seis secretarías, entre ellas las de Educación y Salud, el DIF Nuevo León y la Procuraduría General de Justicia.

“Habíamos adelantado un paso, que fue iniciar con el Procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y ahora vamos a trabajar con la implementación en los municipios”, dijo Adalina Dávalos, presidenta del DIF estatal.

Por ley, tras esta instalación todos los municipios del Estado tienen un lapso de 60 días para instaurar el sistema de forma local. Hoy arrancarán los de Monterrey y Santa Catarina.

“La ley obliga, tanto al Estado como a los Municipios, empezar este sistema. Vamos a apoyar a los que no cuenten con la forma de poder desarrollar estos sistemas (municipales)”, señaló Dávalos.


PROBLEMA PRIMORDIAL

Uno de los problemas esenciales que atenderán los sistemas y defensorías municipales es el de los niños y jóvenes que no van a la escuela, dijo Thelma Flores, secretaria ejecutiva del sistema en la Entidad.

“Vamos a trabajar primero en un sistema de información estatal para agrupar a todos los niños y ya darles su personalidad”, dijo en entrevista.

“¿En qué grado van?, ¿están trabajando? Todo será a través de las diferentes comisiones (municipales) y la Secretaría de Educación”.

Isabel Crowley, representante de UNICEF México, asistió a la ceremonia en la Biblioteca Magna de la UANL donde se anunció la instalación del sistema estatal.

“Con esta ley hemos cambiado de una perspectiva asistencialista a una perspectiva de derechos”, dijo.

“Estamos trabajando para implementarlo especialmente en los municipios, porque realmente donde están los niños es en los municipios. Ahí es donde tenemos que incidir para que la ley realmente se sienta y que los niños puedan realmente contar con todos sus derechos legales”.

Durante el acto, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacó la atención que se brindará a los menores, que representan un tercio de la población total.

“Es un cambio a mediano y largo plazo, hay acciones que se van a hacer ahora y se van a notar en los siguientes años”, dijo.


Buscarán apoyos económicos

Ya que para el 2016 la asignación presupuestal para la protección del menor fue muy baja, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que buscará aumentar el apoyo para manejar el nuevo sistema estatal para el bienestar de la infancia.

“En el presupuesto del 2016 fuimos muy parcos, perdón por la palabra, muy ‘pinchones’, y no dimos lo necesario y a los municipios les pasó igual”, dijo al presidir la instalación del programa.

Indicó que pidió a la Tesorería estatal destinar recursos a los Ayuntamientos para que instalen los sistemas en sus zonas.

Adalina Dávalos señaló que el presupuesto aprobado por el Congreso estatal para la protección infantil de este año fue de unos 440 mil pesos.

La presidenta del DIF Nuevo León indicó que al cumplir 10 años de matrimonio con “El Bronco” no recibirá regalo de aniversario por parte de él.

“Me dijo que no va a haber regalo de aniversario, sino que va a haber regalo para el DIF. Vamos a solicitar el próximo año un presupuesto adicional, pero también vamos a trabajar con las empresas y quien se quiera incluir en este trabajo”.


Fuera del salón de clases

De 1 millón 340 mil niños y adolescentes de 3 a 17 años de Nuevo León, 175 mil no asisten a la escuela.

Fuente: Encuesta Intercensal del INEGI 2015

Población de 3-14 años que no asiste a la escuela*:

EN EL ESTADO: 105,082 (9.8%)

EN MONTERREY: 18,919 (9.8%)

Población de 15-17 años que no asiste a la escuela*:

EN EL ESTADO: 70,568 (26.5%)

EN MONTERREY: 13,017 (24%)

*Porcentaje de la población total de esa edad.

Total de menores que no van a la escuela:

EN EL ESTADO: 175,650

EN MONTERREY: 31,936


Leonardo González

Monterrey, México (26 enero 2016)

Fuente: El Norte