201601.22
Off
0

Plantean ‘apagar’ reforma antitabaco

Ante el veto del Gobernador Jaime Rodríguez, las reformas a la Ley para la Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco podrían “apagarse”.


Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local, dijo ayer que iniciarán de cero el análisis de la reforma y volverán a convocar a mesas de trabajo a los restauranteros y al Gobierno estatal para escuchar sus posturas y ver la posibilidad de un acuerdo o dejar la reforma pendiente.

(Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso local. Foto: Mónica Patiño)

Yo sigo sosteniendo que lo que hicimos es lo adecuado, porque no fuimos más allá de lo que la Ley federal establece”, expresó.

“Sin embargo, es empezar de cero, queremos hacerlo así en nuestra comisión, convocar de nuevo a Canirac y al Gobierno, escuchar las diferentes voces y eso será lo que nos marque la pauta de si modificamos en algo el dictamen, lo procesamos de la misma manera o simple y sencillamente, lo dejamos pendiente.

“(Se puede dejar pendiente), porque depende mucho de ambas partes, por eso es importante ponerlo en la mesa de nuevo y ver cuál es el consenso… el veto nos hace volver a retomar el tema y con mucha objetividad volverlo a procesar”.

La madrugada del 19 de diciembre, el Congreso local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco para permitir de nuevo fumar al interior de restaurantes y bares, pero en áreas especiales.

Casi un mes después, el 14 de enero, el Gobernador vetó los cambios al ordenamiento y el miércoles, la Diputación Permanente lo recibió y remitió a la Comisión de Legislación.

Ayer, García añadió que, en lo personal, le parece que las observaciones del Ejecutivo estatal a la reforma no están bien fundamentadas.

“Estamos en el análisis del veto”, agregó, “estamos viendo los aspectos de salud que señalan, pero a mí no me parece que venga lo suficientemente bien fundamentado, porque habla sí de los temas de salud, pero lo que nosotros hicimos fue sólo armonizar la Ley local con la federal”.

Y dan ‘luz verde’ a designación en CEDH

Aunque el Congreso local seguirá adelante con las reformas constitucionales para cambiar el proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no frenará el análisis de la terna que, para ese cargo, mande el Ejecutivo estatal, dijo ayer Héctor García.

El Diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Legislación del Congreso agregó que, conforme a las normas vigentes, es facultad del Gobernador Jaime Rodríguez proponer al titular de la CEDH y no pretenden detener el nombramiento en espera de que se concreten los cambios constitucionales.

“En este momento lo que tenemos que hacer es darle seguimiento a la propuesta del Gobernador y, si votamos a favor la propuesta, esa persona se queda en el cargo por el periodo completo (que es de cuatro años)”, dijo.

“Si es así, ya sería hasta que termine esta persona su encargo que los cambios que nosotros aprobáramos se aplicarían para determinar al nuevo titular, es decir, ya casi al final de la actual Administración estatal”.

Tras la comparecencia de aspirantes a la CEDH ante funcionarios y representantes de universidades y ONGs, el Gobierno estatal integró una terna con Eduardo Román, catedrático en derecho de la UDEM, a la cabeza, seguido por Magda Yadira Robles Garza y Sofía Velasco Becerra, que será remitida al Congreso para que éste defina al nuevo titular.


Miriam García

Monterrey, México (22 enero 2016)

Fuente: El Norte