201601.21
Off
0

Opacan y gastan bono en imagen

Aunque la actual Legislatura local aprobó que los bonos de gestoría de cada Diputado pasaran a formar parte de los gastos de bancada presuntamente para transparentarlos, en realidad los han opacado más, y no sólo eso, sino que ampliaron su uso para promoción e imagen.


Además, de acuerdo con fuentes al interior del Congreso, antes de que el bono de gestoría se trasladara a los gastos de bancada, los legisladores locales ya disponían de por lo menos otros 17 mil 500 pesos por Diputado.

Ahora cada grupo legislativo recibe 52 mil 500 pesos por Diputado, es decir, que incrementaron su presupuesto de gastos en un 200 por ciento.


Tras cinco meses de entrar en funciones, el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México y los Independientes tuvieron a su disposición un millón 470 mil pesos mensuales sólo por el bono.


Pero, a diferencia de sus predecesores, los siete Grupos Legislativos no transparentan el detalle del uso que le dan a los 35 mil pesos de bono de gestoría a que tiene derecho cada uno de los 42 Diputados.


Y, además de opacar el gasto, ahora el bono se puede usar en rubros que antes no existían, como promoción de la imagen de los legisladores y publicaciones en periódicos y revistas.


Antes los lineamientos para el bono limitaban su uso a renta de bienes inmuebles, adquisición o renta de mobiliario, pago de servicios de oficinas de enlace, pago de honorarios, gastos de papelería o gasolina, entre otros, y el dinero era exclusivo para las oficinas de gestoría.


Pero según nuevos lineamientos emitidos por el Comité de Administración del Congreso el 30 de septiembre del 2015 -menos de un mes después de iniciar la Legislatura-, el bono no se limita a las oficinas de gestoría, sino que puede ser gastado en conceptos más amplios, como difusión de actividades y publicaciones en medios impresos y electrónicos, telefonía celular, arreglos florales, pasajes y viáticos, pensión o cuotas de estacionamiento.


Durante el periodo 2012-2015 los Diputados acordaron publicar en su portal el reporte mensual del uso que le daban al bono de gestoría en el apartado llamado “Ejercicio de Recurso de Oficina de Enlace”.


Ahí cada Diputado informaba qué porcentaje de los 35 mil pesos se iba a renta de bienes inmuebles, pago de servicios de oficinas de enlace y honorarios, entre otros.


Luego, ante cuestionamientos de posible uso incorrecto de los mismos, ya que se depositaban a la cuenta bancaria de cada Diputado, se decidió en la Legislatura actual que el dinero se depositara a la cuenta que tiene cada bancada.


Según los coordinadores de las bancadas, de esta forma sería más transparente su uso.


Sin embargo no se hizo ningún apartado en internet para que cada bancada publique su informe de gastos, así que se desconoce el destino de esos recursos.


Fernanda Ares

Monterrey, México (21 enero 2016)

Fuente: El Norte