201512.02
Off
0

Bullying escolar: Deberes de las instituciones educativas.

Las instituciones educativas privadas que presten servicios públicos educativos a menores de edad o que desarrollen alguna actividad que involucre menores de edad, se encuentran vinculadas por el principio del interés superior del menor. En este sentido, las instituciones que presten un servicio educativo o que interactúen con menores de edad,  están obligadas a proteger los derechos del niño a la dignidad, integridad, educación y no discriminación.


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación define el bullying escolar como «todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente; realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas».

Así mismo, el Tribunal Supremo a partir de distintos criterios ha señalado que un centro escolar puede ser responsable ante casos de bullying, si su actuación frente a este fenómeno es negligente, esto es, si incumple con los deberes que implica prestar un servicio educativo a menores de edad.

Entre los deberes que tienen las instituciones educativas ya sean públicas o privadas con relación a menores se encuentran; protegerlos contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluyendo este último el abuso sexual. Dichos deberes se generan y deben ser evaluados a la luz del interés superior del menor, así como los derechos a la dignidad, integridad, educación y no discriminación.

El incumplimiento de estos deberes genera distintos tipos de responsabilidad, entre ellas se encuentra la responsabilidad civil extracontractual, la cual tiene como consecuencia el pago de daños y perjuicios para la víctima, los cuales deberán ser cubiertos por la institución educativa.

Para mayores detalles en lo atinente quedamos a sus órdenes como asesores de confianza, preparados para brindarle siempre el mejor servicio.