201511.25
Off
0

Daría palo la Corte a reforma fiscal

A unos días de su retiro de la Corte, Silva repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria.

El Ministro de la Suprema Corte Juan Silva Meza propuso a sus colegas declarar inconstitucional el aspecto más importante de la reforma fiscal impulsada en el 2013 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del límite a la deducción de las prestaciones sociales que las empresas pagan a sus trabajadores, que antes era de 100 por ciento, pero que con la reforma quedó topada en 47 o 53 por ciento, según el caso.

El tope fue impugnado por al menos 7 mil empresas del País, incluida la mayoría de las más grandes, en amparos que por lo general han sido concedidos por jueces de distrito.

A unos días de su retiro de la Corte, Silva repartió proyectos de sentencia que establecen que el Congreso violó los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, pues al no poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones, las empresas no pagan ISR de acuerdo con su verdadera capacidad contributiva.

El Pleno de la Corte discutirá en el 2016, probablemente en febrero, los proyectos elaborados por una comisión de secretarios que coordinó Silva, y en la que participó incluso el secretario General de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello, especialista en temas fiscales. 

De ser concedidos, los amparos permitirán a las empresas obtener la devolución de montos pagados en exceso por el ejercicio del 2014 o, en su caso, incrementar la pérdida fiscal.

Para la declaración del 2015, las empresas amparadas ya podrían deducir al 100 por ciento, si es que los juicios se resuelven antes de que presenten su declaración anual. 

Por tratarse de amparos, bastará mayoría de seis de los 11 Ministros para otorgarlos, pero por ser ley fiscal, la Corte no podría activar la declaratoria de inconstitucionalidad para invalidarla con efectos generales.


Víctor Fuentes

Cd. de México (25 noviembre 2015).

Fuente: El Norte