201511.06
Off
0

Cesa Tribunal a 18 por burlar sistema

Dieciocho empleados de la Oficialía de Partes del Poder Judicial estatal fueron suspendidos para investigar una manipulación del sistema que direccionó demandas mercantiles a un solo juzgado.

Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dijo que entre los servidores públicos separados de sus funciones el lunes hay jefes de área y personal operativo.

La Oficialía de Partes, detalló, es el área donde abogados llevan sus demandas, que son recibidas por personal que las ingresa al sistema para que éste las asigne, de manera aleatoria, al juzgado que llevará el caso.

Sin embargo se detectó que en cuatro oficialías de partes de Monterrey, San Nicolás y Guadalupe algunas demandas se direccionaron hacia el Juez Tercero Concurrente, Francisco Javier Martínez Briones.

La anomalía quedó al descubierto cuando el mismo juez se quejó de que le estaban llegando demasiadas demandas de determinados bancos, afirmó Arenas Bátiz.

“El oficial de partes que actúa de esa manera está burlando el sistema, diseñado para, aleatoriamente, asignar al juzgado, y está diseñado así para que las partes no puedan elegir el juez que quieren.

“Es un principio de imparcialidad que debe respetarse”, dijo el Magistrado.

Tras la queja se detectó una desproporción en la asignación de demandas bancarias.

“Se hizo una primera estadística y se vio un número alto, incluso escandaloso. De 130 demandas presentadas por (Adolfo Cantú Garza) un apoderado legal de bancos, 110 caían en su juzgado, cuando de esa materia hay otros juzgados.

“Se veía claramente que no era un patrón aleatorio (al azar), sino que las demandas se estaban direccionando. Creemos que hay suficientes indicios para considerar que esto es una conducta sancionable”, afirmó.

Los nombres de usuarios de las personas suspendidas están registrados en los movimientos irregulares y por eso se les ha iniciado un procedimiento administrativo, que al finalizar puede ameritar una sanción, una amonestación o cese.

Si hay delito, se denunciará ante la Procuraduría para que investigue, advirtió el Presidente del TSJ.

“No diría yo en este momento que el juez tiene arreglo con el litigante, sino que al litigante, por alguna razón, le gusta la rapidez para resolver o el criterio de ese juzgado, y manda sus asuntos ahí, lo cual también es irregular”, señaló el Magistrado.


Gabriel Talavera

Monterrey, México (06 noviembre 2015)

Fuente: El Norte