201504.10
Off
0

Especialista de la Firma emite opinión sobre el nuevo sistema penal

El Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nuevo León fue publicado el 5 de Julio de 2011. Este ordenamiento debía ser aplicado de forma gradual y sucesiva. En razón de ello, a partir del 1° de Abril de 2015 todos los delitos se investigarán conforme al nuevo sistema de justicia penal dispuesto por el Código Adjetivo en mención. El Lic. Jesús Jonguitud Alfaro, dio su opinión a los medios periodísticos respaldada por su práctica profesional y docente.

The Criminal Procedure Code of Nuevo León was published on the 5th of July, 2011. This law has been gradually and successively assumed, until its entire adoption on the 1st of April, 2015. Under the aforementioned regulation now all criminal offences shall be prosecute according a new legal system. Attorney Jesús Jonguitud Alfaro gave his opinion to the most widely circulating newspaper, in the light of a professional and academic approach.


Con motivo de la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio –de una forma ya integral– es que un reconocido periódico de la región recogió la opinión de destacados abogados postulantes en la materia, entre ellos, el Lic. Jesús Jonguitud Alfaro, asociado de Martínez Arrieta, Abogados y miembro del Colegio de Abogados de Nuevo León.

«La difusión del nuevo sistema debe ser mayor para que la población sepa que es un sistema garantista», mencionaba Jonguitud Alfaro, «hay figuras que equilibran las cosas y garantizan los derechos de las personas, lo cual pudiera animar a que las personas denuncien» [1].

Ha tomado 3 años a las autoridades implementar el nuevo sistema. Lo anterior ha significado un reto para los juristas del Estado involucrados. Por otro lado, la situación de rezago del anterior sistema merece que el abogado postulante tenga un amplio conocimiento tanto de éste como de la nueva regulación. Sólo de esta manera se podrán afrontar los alcances del ordenamiento entrante, aún desconocidos.


[1] Piden abogados difundir oralidad. En: <http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=504151&impresion=1>.