201502.18
Off
0

Asociada de la Firma da opinión a la prensa sobre el índice de divorcios

La Lic. Avril I. Martínez Caballero, asociada de ‘Martínez Arrieta, Abogados’ desde el 2001, junto con la Lic. Graciela Buchanan, titular de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, dio su opinión a los medios periodísticos de amplia circulación en la región, sobre las situaciones actuales de las parejas en el Estado y la marcada tendencia a disolver la unión matrimonial.

Attorney at law Avril I. Martínez Caballero, associate from ‘Martínez Arrieta, Abogados’ since 2001, together with magistrate Graciela Buchanan, head of the Fifth Unitarian Family Chamber of the Superior Court of Justice of Nuevo León, gave her opinion to the most widely circulating newspapers in the region, about the current situations regarding couples and the heavily marked trend towards marriage dissolution.


Es desafortunado cuando un matrimonio termina su relación. Sin embargo, existe un constante aumento en el número de divorcios registrados en Nuevo León. En el año 2013 se tramitaron 6 mil 595 divorcios, duramente contrastados con los 1,551 casos de hace tan sólo 20 años atrás. Este incremento del 325% nos coloca, como entidad federativa, en el tercer lugar nacional de divorcios. Únicamente nos superan el Estado de México y el Distrito Federal [1].

En este tenor, un importante medio de circulación periodístico recogió la experiencia de una de nuestros abogados, especialista en el ramo del Derecho familiar. El periódico tomó, también, en consideración la cantidad de matrimonios celebrados en 1993 y aludía a un decremento del 16% en el 2013. Quizá esto se debe a que «la mujer se ha vuelto más independiente» mencionó la Lic. Avril I. Martínez Caballero. La mujer contemporánea «ya no tiene esa necesidad de estar casada como antes».

«Lo que yo veo en la práctica -siguió explicando- es que se está divorciando gente o muy joven o gente grande ya con muchos años de casados y tienen problemas fuertes de violencia familiar». 

«Ciertamente la estructura social se mueve en favor de las mujeres que trabajan y, con ello, se promueve la autosuficiencia; el no estar atadas económicamente a una pareja permite, a su vez, que considere al divorcio como un mecanismo de solución cuando hay algún conflicto». Sin embargo -nos aclara Avril- existe una tendencia a abusar de esta figura jurídica.

Para conocer más sobre el tema, quedamos a sus órdenes como asesores de confianza, preparados para brindarle el mejor servicio.

[1] Crecen divorcios un 325%. (I.Robles. 14 de Febrero, 2015/17 de  Febrero, 2015). Disponible en línea: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=464864&v=2&fuente=md&urlredirect=http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=464864&v=2&Fuente=MD