201501.30
Off
0

Nuevo mecanismo de defensa contra los negocios que contaminan

El derecho a un medio ambiente sano es un derecho humano fundamental para la salud y desarrollo de las personas. Por tanto, las reformas a la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León siguen con la tendencia de que cualquier ciudadano podrá denunciar las fuentes de contaminación o a los infractores.


A finales del 2014 se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley Ambiental para el Estado de Nuevo León. En las modificaciones a esta Ley, se continúa con la tendencia del derecho y el deber que cualquier persona tiene para presentar denuncias por actos u omisiones que atenten contra el medio ambiente.

Ahora, la Ley Ambiental precisa cómo hacer las denuncias y amplía los medios por los cuales éstas se pueden realizar. Cualquier ciudadano  podrá, «de forma verbal, por escrito, llamada telefónica, por correo electrónico que para tal efecto establezca la Secretaría o cualquier otro medio que la Secretaría estime conveniente»[1], presentar una denuncia fundada contra actos u omisiones que contravengan lo dispuesto por la Ley Ambiental y aquéllas que protegen al medio ambiente y a los recursos naturales. Cuando se pruebe que existe el riesgo o daño denunciado, se podrá suspender, clausurar, prohibir o neutralizar cualquier actividad que lo esté ocasionando a fin de prevenir mayores daños y con el objetivo de corregir las infracciones cometidas.

Los vecinos de lugares en donde hay obras o construcciones se ven directamente afectados. No obstante, cualquier persona que se encuentre cerca de zonas en donde se estén llevando  a cabo actividades que afecten el medio ambiente tiene la posibilidad de presentar una denuncia. Quedamos a su disposición para asesorarle al respecto.


[1] Decreto Núm. 192. (P.O.E. 3 de Diciembre del 2015/19 de Enero del 2015).