201501.20
Off
0

Protección a transportistas: Responsabilidad injustificada en nuevo Reglamento de Tránsito

Las distracciones al momento de manejar aumentan el riesgo de accidentes automovilísticos. Por ello, quienes conduzcan en estado de ebriedad o utilizando aparatos de comunicación ahora serán multados severamente, además de que se les suspenderá su licencia de conducir. Estas infracciones se extienden a los dueños de los vehículos.


En Octubre del 2014 se reformaron la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol[1] y la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León. Las modificaciones consistieron en agravar las sanciones para aquellas personas que condujeran en estado de ebriedad, así como para aquéllos que utilizaran aparatos de comunicación al ir manejando. Con esto se busca reducir el número de accidentes viales y motivar a los ciudadanos a ser conductores responsables.

Ahora en el 2015 los reglamentos de los municipios de Nuevo León contienen estas sanciones: Quienes conduzcan en estado de ebriedad, ya sea una sola vez o de manera reincidente, serán acreedores a una multa entre 3,505 y 42,060 pesos y arresto administrativo de 8 hasta 36 horas[2]; además, se les suspenderá la licencia de conducir de 3 a 12 meses, y deberán someterse a un tratamiento para conductores en estado de intoxicación voluntaria. Las mismas sanciones se aplicarán a aquéllos que manejen utilizando cualquier aparato electrónico. Para los menores de edad, implicaría la cancelación de su licencia o estar inhabilitados para obtenerla por 1 año.

En el reglamento se establece que la responsabilidad de las infracciones recae tanto en el conductor del vehículo como en el dueño de éste. Es decir, deberán ser pagadas solidariamente por las empresas transportistas (P.ej. dueños de camiones). Lo anterior debe considerarse inconstitucional, puesto que la infracción busca cambiar la conducta, debiéndose enfocar solamente en quien la realizó. Como despacho tenemos precedentes de amparos ganados contra el reglamento anterior. Quedamos a su disposición para mayor información al respecto.


[1] El nombre completo es Ley para la Prevención y Combate al Abuso  del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León

[2] Acuerdo por el que se aprueba la reforma por modificación de los artículos 2, 3, 9, 12, 13, 43, 45, 46, y 47, y adición de los artículos 9 Bis y 47 Bis, del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey.  (P.O. 29 de Diciembre, 2014/ 13 de Enero, 2015). Disponible en línea: http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2009/Archivos/AC_0001_0007_00123903_000005.pdf